Envases PET: material, utilidades y ventajas de su uso
¿Qué es el PET?
El PET o tereftalato de polietileno es un poliéster aromático que gracias a sus características y propiedades se ha convertido en uno de los materiales plásticos más utilizados, especialmente en la fabricación de envases.
El PET en general presenta una serie de características como son su elevada pureza, su transparencia y su resistencia química. Es procesable mediante inyección, soplado, inyección-soplado y extrusión y es apto para producir tanto envases para cosmética, farmacia y alimentación como láminas, planchas, piezas e incluso textiles. Además el PET está siendo muy utilizado para la fabricación de pantallas protectoras durante la emergencia sanitaria causada por el Covid19.
Una de las características más importantes que presenta el PET es que es 100 % reciclable, lo que da lugar al material conocido como RPET y permite su reutilización para multitud de aplicaciones.
Los formatos más habituales en los que podemos encontrar este material son las botellas y tarrinas, que contienen bebidas y alimentos, los envases termoconformados, como las bandejas y los blíster utilizados por la industria farmacéutica, y los envases cosméticos, desde botellas hasta tarros de múltiples formas y capacidades.
Fabricante de envases cosméticos para empresas
Ventajas de los envases PET
Los envases de plástico PET presentan una serie de ventajas asociadas al propio material, destacando las siguientes:
- Ligereza: los envases PET apenas pesan, lo que hace que se reduzca el coste durante su transporte y por tanto su impacto sobre el medio ambiente al producirse menos sobrecarga.
- Transparencia: permite al consumidor ver el interior y por tanto el estado del producto que contiene y al fabricante contar con múltiples posibilidades de presentación.
- No toxicidad: los envases PET tienen una gran resistencia a los agentes externos.
- Resistencia: tanto química como térmica.
- Flexibilidad: esta característica hace que el PET sea un material muy apreciado a la hora de la fabricación de envases y evita las posibles roturas de los mismos como sucede con otros materiales como el vidrio.
- Protección: los envases PET presentan una alta resistencia a la abrasión y forman una buena barrera con los gases y con el agua.
- Reciclabilidad: supone una ventaja muy importante dado que el PET se puede reciclar indefinidamente utilizando las técnicas adecuadas para reutilizarse y emplearse en industrias tanto del Packaging cosmético como la textil, automovilística y del mueble, entre otras. El PET presenta multitud de posibilidades de reciclado que abordaremos en otro artículo dedicado exclusivamente a ello.
Por todo lo anteriormente expuesto concluimos que los envases PET, además de ser seguros, son sostenibles con el medio ambiente gracias a sus posibilidades de reciclado y a su eficiencia energética durante el proceso de fabricación.
Desde Rosa Envases podemos ofrecerles hasta seis series de botellas PET de distintas capacidades que presentamos en formas muy variadas, lo que nos diferencia del resto de fabricantes. No duden en consultarnos para recibir más información.