En varios artículos publicados en este blog hemos hablado de nuestras botellas PET y de los procesos de transformación del material, que recordaremos ahora.
Nos centraremos, eso sí, en las preformas fabricadas en Tereftalato de Polietileno (PET), sus características y los procesos para su elaboración.
Fabricante de envases cosméticos para empresas
¿Qué es una preforma?
Una preforma es un producto intermedio a partir del cual se soplan posteriormente los envases de PET.
La medida de su rosca, su gramaje y su color son características que después heredarán los productos fabricados a partir de ellas.
Pueden variar también en cuanto a su forma, adaptándose con todo ello a las necesidades de clientes de distintos sectores del mercado.
Por tanto una de las grandes ventajas de la preforma PET es su gran flexibilidad en cuanto al diseño de las mismas.
Ello permite crear productos muy diferentes a partir de un mismo diseño de preforma.
¿Cómo se fabrica una preforma PET?
Las preformas se fabrican mediante el proceso de inyección del material previamente secado.
Posteriormente el material se introduce en la máquina inyectora, donde se funde por efecto del calor y pasa a través de las cavidades huecas del molde con una presión, temperatura y velocidad determinadas.
En este momento el molde se cierra, el material se enfría y se vuelve sólido, adquiriendo la forma de la preforma definitiva.
Este proceso se lleva a cabo para fabricar sólo la preforma, pero el PET puede transformarse de distintas maneras para dar lugar al producto final, las botellas:
– Proceso en 1 etapa: inyección-soplado
Este procedimiento se realiza en una sola etapa y por tanto las máquinas implementan los dos pasos, inyección de preforma y soplado de envase.
De esta manera los envases se fabrican directamente desde la materia prima original.
No es la forma más habitual de transformar el PET, aunque presenta una serie de ventajas, como por ejemplo la facilidad que muestra si se quiere fabricar un envase con cuello distinto al de las preformas que se ofrecen habitualmente en el mercado.
– Proceso en 2 etapas
Este proceso, que es el más usado, en realidad serían dos, por un lado inyección de la preforma y por otro soplado del envase PET.
En este caso, la preforma se puede inyectar en las mismas instalaciones en las que se produce el envase, almacenándola y transformándola posteriormente.
También se puede realizar en instalaciones distintas y transportarlas después al lugar en el que se encuentre la máquina de soplado de PET.
Como ya comentamos en otro artículo, Rosa Envases es fabricante de preformas PET de dos gramajes diferentes: 10 y 16,5 gramos, ambas con rosca estándar 28/410.
Ello supone una ventaja tanto para el cliente como para nosotros mismos, ya que controlamos el proceso desde el inicio y la transformación del envase desde la preforma hasta la botella PET final.
Así, controlamos también los stocks de nuestro almacén y no dependemos de las existencias de terceros para la fabricación de nuestras botellas de 100, 150 y 200 ml.
Si quiere conocer más acerca de nuestros productos o procesos no dude en contactar con nosotros.