Conoces que es el modelo por soplado, como funciona y que ventajas ofrece. Entra y conoce más sobre este modelo tan novedoso.
Transformación del plástico mediante moldeo por soplado: cómo se fabrican nuestras botellas HDPE
Fabricante de envases cosméticos para empresas
¿Qué es el moldeo por soplado?
Existen varios tipos de moldeo por soplado; en este artículo nos vamos a centrar en el proceso de extrusión-soplado por el que se fabrican nuestras botellas HDPE, dado que el moldeo por inyección-soplado lo tratamos en un artículo anterior para hablar de la fabricación de las botellas PET.
El proceso de extrusión-soplado está pensado para la fabricación de productos de plástico huecos como es el caso de las botellas cosméticas. Las etapas que comprende este método de soplado son las siguientes:
- Fusión del termoplástico
- Obtención del precursor o párison.
- Introducción del precursor hueco en el molde de soplado.
- Insuflado de aire dentro del precursor que se encuentra en el molde.
- Enfriado de la pieza moldeada.
- Desmolde de la pieza.
Esta secuencia de operaciones se produce de manera continua, es decir, no hay interrupción entre la obtención del precursor tubular y el soplado del mismo. Una vez que el precursor alcanza la longitud necesaria, el molde se sitúa a su alrededor y se cierra en torno a él.
En este momento, el precursor es cortado mediante una cuchilla y el molde se desplaza a la siguiente estación para dejar paso al siguiente precursor. A continuación, el perno de soplado entra en el molde, introduce el aire a presión, genera la pieza de plástico y ésta se enfría para posteriormente ser expulsada en su forma definitiva.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de extrusión-soplado son los siguientes:
- Tipo de material: este factor condicionará mucho la calidad del producto obtenido. Los termoplásticos empleados en extrusión-soplado deben tener una viscosidad alta en estado fundido y, en este estado, el material debe tener una resistencia elevada para que la deformación que pueda sufrir entre la extrusión y el soplado sea mínima.
- Velocidad adecuada en la obtención del material fundido, que será controlada por la extrusora de la máquina.
- Control de la entrada de aire: el orificio por el cual entra el aire debe tener un tamaño adecuado, ya que si es demasiado pequeño el tiempo de soplado será excesivamente largo o la presión ejercida no será adecuada, dando lugar a piezas defectuosas.
Soplado en Rosa Envases: botellas HDPE
En Rosa Envases tenemos una amplia experiencia en la fabricación de botellas HDPE (Polietileno de Alta Densidad) mediante soplado.
En nuestra fábrica de envases plásticos para cosmética disponemos de una serie de máquinas de extrusión-soplado de gran capacidad de producción capaces de fabricar botellas de alta calidad.
Somos fabricantes de botellas HDPE de diferentes formatos y capacidades, tanto con cuello propio, en los que incorporamos tapones fabricados por inyección en nuestras instalaciones, como con cuello estándar, para incorporar tapones disponibles en el mercado.
Entre ellas encontramos botellas tubo, que incorporan LDPE (Polietileno de baja densidad) para aumentar su flexibilidad.
La diferencia entre estas botellas y los tubos flexibles es que en las primeras el producto cosmético se introduce por la boca y en las segundas el producto se incorpora por la parte superior, teniéndose que proceder al sellado posterior de la botella.
Para más información acerca de nuestros envases no dude en consultarnos.