La Navidad suele ser una época en la cual los consumos aumentan considerablemente y por tanto también lo hacen los residuos generados.
Desde Rosa Envases les vamos a proponer una serie de ideas y consejos para reutilizar sus botellas, tarros, bolsas y otros elementos para tratar de que estas navidades todos seamos un poco más respetuosos con el medio ambiente.
Como hemos comentado en muchas ocasiones los envases fabricados en materiales como el plástico no son el problema, sino su forma de utilizarlos y desecharlos al final de su vida útil.
Fabricante de envases cosméticos para empresas
Consejos para reutilizar y reciclar sus envases y otros materiales esta Navidad
- Decoración: a mucha gente le gusta que la decoración navideña sea distinta cada año, pero no por ello tenemos que comprar adornos diferentes cada vez.
Los envases que tenemos en casa pueden ser reutilizados para adornar el árbol. Podemos usar botellas o colorear tarros para colgarlos o hacer adornos de distintas formas para colocarlos debajo o en otras dependencias.
Las bombillas que ya están fundidas pueden ser pintadas y colgadas para decorar también el árbol.
Las figuras del belén pueden ser realizadas con envases que ya no usamos, e incluso con los corchos de las botellas. Es cuestión de hacer volar la imaginación.
Igualmente el papel de regalo procedente de años anteriores se puede reutilizar para hacer guirnaldas o collage con los más pequeños.
En Rosa Envases nos encanta decorar nuestras instalaciones y cada año recuperamos envases descartados de nuestras producciones para adornar la empresa, como pueden ver en la foto de portada de este artículo.
- Compras: es posible que la Navidad sea la época del año en la que más compras realizamos en un menor periodo de tiempo.
Es muy importante que recordemos reutilizar las bolsas y el papel de regalo que tenemos en casa y que vamos recibiendo en las distintas compras que realizamos.
Igualmente debemos hacer las previsiones pertinentes para tratar de no excedernos en las cantidades que adquirimos. Esto ocurre, sobre todo cuando hablamos de alimentos que posteriormente y si no se consumen tenemos que tirar a la basura.
- Reciclado: una vez que hayamos utilizado y reutilizado los diferentes envases y otros elementos que tenemos en casa, es muy importante que recordemos depositarlos en su contenedor correspondiente.
Los envases, bolsas, adornos, etc. que estén fabricados en plástico deben ir al contenedor amarillo; el papel de regalo al azul y las botellas de vidrio al verde.
Los juguetes que han quedado casi nuevos y a los más pequeños de la casa ya no les sirven, pueden tener un segundo uso en las tiendas de segunda mano. Asi como, y en otras instituciones que ayudan a las familias más desfavorecidas.
Y, por último, es muy habitual que los Reyes Magos o Papá Noel vengan cargados con dispositivos electrónicos que hagan que tengamos que desechar los antiguos.
Que no se nos olvide llevar estos aparatos al punto limpio, donde los gestionarán adecuadamente.
Además de acordarnos de disfrutar estas navidades, aunque sea de manera distinta a como estábamos acostumbrados, desde Rosa Envases les animamos a que se acuerden del medio ambiente y de que está en nuestra mano colaborar en su cuidado.