Los envases cosméticos ecológicos son envases específicamente diseñados para su uso con productos cosméticos y que tienen un bajo impacto ambiental. A menudo están hechos de materiales que son más sostenibles, biodegradables o reciclables que los envases de plástico tradicionales. Dos tipos de envases ecológicos son:
- Botellas de bioplásticos: los bioplásticos están hechos de recursos renovables como: el almidón de maíz, la caña de azúcar u otros materiales de origen vegetal; en lugar de combustibles fósiles. Son más respetuosos con el medio ambiente en comparación con el plástico tradicional. Son adecuados para productos cosméticos líquidos y en crema.
- Envases recargables: algunas marcas de cosméticos ecológicas ofrecen envases recargables. El consumidor puede rellenar el envase con el mismo producto en lugar de desecharlo y comprar uno nuevo.
Los envases ecológicos generalmente optan por colores terrosos minimalistas y gráficos mínimos. También optan por etiquetas que enfatizan los ingredientes naturales, orgánicos y ecológicos y los métodos de producción utilizados.
Es importante tener en cuenta que algunas empresas pueden afirmar que tienen envases ecológicos. Pero aun así es importante investigar y verificar los materiales y las metodologías de producción utilizados para garantizar que el envase sea verdaderamente ecológico y sostenible.